sábado, 23 de octubre de 2010

Grandes geógrafos de la historia

LOS GRIEGOS

Eratóstenes

Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a. C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría yAtenas. Alrededor del año 255 a. C fue el tercer director de la Biblioteca deAlejandría. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos. Escribió muchos libros de los cuales sólo se tienen noticias por referencias bibliográficas de otros autores.

Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría,encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio deverano (el actual 21 de junio) no producía sombra.


http://www.astromia.com/biografias/eratostenes.htm

Claudio Ptolomeo

Claudio Ptolomeo astrónomo, matemático y geógrafo egipcio del siglo II de la era cristiana, nace en Tolemaida Hermia (en el Alto Egipto), alrededor del año 100, y vive y trabaja en Alejandría.

Fue con Eratostenes y Estrabon (63 aC. - 24 dC.), uno de los eminentes geógrafos dela Antigüedad. Para representar la superficie esférica del globo sobre una superficie plana, creó un sistema deproyecciones: los paralelos son círculos con el centro en el Polo Norte; los meridianos, líneas rectas que convergen en el Polo. La imagen que Ptolomeo forjaba de tierras lejanas es, sin duda, fantástica, mientras que la descripción de la cuenca del Mediterráneo revela la exactitud, notable para la época, de sus fuentes, que son mapas militares del Imperio Romano.


http://www.astrocosmo.cl/biografi/b-c_ptolome.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada